lunes, 17 de octubre de 2011

Bernd y Hilla Becher : Modelos de Interpretación

Bernd y Hilla Becher : Modelos de Interpretación

Bernd y Hilla Becher se conocieron como estudiantes de pintura en la Universidad de Düsseldorf, su primera colaboración en fotografía fue en 1959 documentando la desaparecida arquitectura industrial. Se unieron en matrimonio posteriormente  en el año 1961, luego sin la mas mínima intención pasarían a ser lo precursores de uno de los movimientos mas importantes en la fotografía del siglo XX; cabe resaltar que sirvieron de inspiración para un grupo de estudiantes de la escuela de Düsseldorf; los primeros estudiantes de sus 30 años de actividad docente, estos fueron Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Ströth, a los que luego se sumaron Petra Wunderlich, Andreas Gursky y Jörg Sasse entre otro, a ellos se les conoce como la “Clase Becher”.

Las fotografías de los Becher fueron realizadas desde diferentes puntos de vista con una cámara de gran formato, pero siempre en un plano perpendicular al objeto que retrataban, las fotos de los edificios con idéntica función fueron expuestas juntas y así invitaban al público a comparar las diversas formas y diseños de los mismos. Estos edificios eran principalmente graneros, torres de agua, silos de almacenamiento, castilletes de extracción o altos hornos, etc; edificios industriales al fin y al cabo.

Las fotografías que realizaban lo hacían obviando todo lo que rodeaba a estas estructuras, quedándose solo con la esencia, no tardaron en asemejar su obra al minimalismo que nada tenía que ver con lo que querían expresar, posteriormente paso a ser vinculado con el arte conceptual el cual era el criterio más acertado que el anterior.

Los Becher presentaban en conjunto sus imágenes transformando a estos edificios en objetos dignos de interés y admiración.

El trabajo de los Becher a sido muy apreciado por la ingeniería y los historiadores de arquitectura; y al final los Becher consiguieron su propósito, lograron dejar constancia de todas aquellas construcciones que iban a desaparecer en corto tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario